El coaching para la gestión de equipos

December 26, 2022

Por creacionNES

¿Por qué el coaching es el camino a seguir para la gestión de equipos? Cuando oye la palabra ¡coach! ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza? ¿Se imagina un equipo de baloncesto con un hombre o una mujer gritando instrucciones? ¿O tal vez un equipo de fútbol con un hombre o una mujer que va de un lado a otro gritando los nombres de los jugadores? 

El coaching ya no está reservado a los equipos deportivos; ahora es uno de los conceptos clave del liderazgo y la gestión. ¿Por qué es popular el coaching?

El entrenamiento nivela el terreno de juego

El coaching para la gestión de equipos, imagen sobre objetivos

El coaching es uno de los seis estilos de liderazgo emocional propuestos por Daniel Goleman. Además, es un comportamiento o papel que los líderes aplican en el contexto del liderazgo situacional.

Como estilo de liderazgo, el coaching se utiliza cuando los miembros de un grupo o equipo son competentes y están motivados, pero no tienen una idea de los objetivos a largo plazo de una organización. Esto implica dos niveles de coaching: de equipo e individual.

El coaching para la gestión de equipos hace que los miembros trabajen juntos. En un grupo de individuos, puede que no todos tengan ni compartan el mismo nivel de competencia y compromiso con un objetivo. Un grupo puede ser una mezcla de miembros muy competentes y moderadamente competentes con distintos niveles de compromiso. Estas diferencias pueden provocar fricciones entre los miembros.

El líder de coaching ayuda a los miembros a nivelar sus expectativas. Además, gestiona las diferentes perspectivas para que el objetivo común prevalezca sobre los objetivos e intereses personales. En una gran organización, los líderes deben alinear los valores y objetivos personales del personal con los de la organización, de modo que se puedan seguir las directrices a largo plazo.

El coaching refuerza la confianza y la competencia

El coaching para la gestión de equipos, refuerza la confianza y la competencia

El coaching individual es un ejemplo de liderazgo situacional en el trabajo. Su objetivo es orientar de forma individualizada a los miembros, reforzar su confianza en sí mismos reafirmando su buen rendimiento mediante comentarios periódicos y aumentar su competencia ayudándoles a evaluar sus puntos fuertes y débiles con vistas a la planificación de su carrera y su desarrollo profesional.

Dependiendo del nivel de competencia y compromiso de cada persona, un líder puede ejercer más el coaching con los miembros menos experimentados. Normalmente, esto ocurre en el caso del personal nuevo.

El supervisor directo asigna tareas más definidas y realiza evaluaciones periódicas del nuevo personal, y reduce gradualmente la cantidad de funciones de orientación, dirección y apoyo para favorecer la delegación a medida que aumenta la competencia y la confianza.

El coaching fomenta la excelencia individual y de equipo

El coaching para la gestión de equipos, fomenta la excelencia individual y de equipo

La excelencia es producto de la buena práctica habitual. La regularidad de las reuniones y la retroalimentación constructiva son importantes para establecer hábitos. Los miembros adquieren el hábito de evaluarse constantemente para conocer sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, de modo que ellos mismos perciben qué conocimientos, habilidades y actitudes necesitan adquirir para alcanzar los objetivos del equipo.

En el proceso, alcanzan también la excelencia individual. Un ejemplo es el caso de una orquesta musical: cada miembro toca un instrumento diferente. Para lograr la armonía de la música de los distintos instrumentos, los miembros pulirán su parte en la pieza, aparte de practicar como conjunto. En consecuencia, mejoran individualmente como instrumentistas. 

El coaching desarrolla un alto grado de compromiso con los objetivos comunes

El coaching desarrolla un alto grado de compromiso con los objetivos comunes

Un líder de coaching equilibra la consecución de objetivos inmediatos con metas a largo plazo hacia la visión de una organización. Como ya se ha mencionado, con la alineación de los objetivos personales con los de la organización o el equipo, los intereses personales se mantienen bajo control. Al comunicar constantemente la visión a través de conversaciones formales e informales, los miembros se sienten inspirados y motivados.

Establecer objetivos de equipo a corto plazo alineados con los objetivos de la organización y elaborar un plan de acción para alcanzarlos puede ayudar a mantener el aumento de la motivación y el compromiso con los objetivos comunes de los miembros.

El coaching produce líderes valiosos

El coaching produce líderes valiosos

El liderazgo mediante el ejemplo es importante en el coaching. Un líder de coaching pierde credibilidad cuando no puede practicar lo que predica. Esto significa que un líder de coaching debe estar bien organizado, ser muy competente en su campo, comunicarse abiertamente y fomentar la retroalimentación, y tener una idea clara de la visión-misión-objetivos de la organización.

Mediante el aprendizaje vicario y el aprendizaje intencionado, los miembros adquieren las mismas buenas prácticas y actitudes del líder de coaching, convirtiéndose ellos mismos en líderes de coaching. Si un miembro experimenta un buen coaching, lo más probable es que haga lo mismo cuando se le confíen funciones formales de liderazgo.

Algunas palabras de advertencia: el coaching para la gestión de equipos es sólo uno de los estilos de liderazgo. Puede combinarse con los otros cinco estilos de liderazgo emocional en función del perfil del equipo emergente. Además, el coaching como estilo de liderazgo requiere que estés física, emocional y mentalmente en forma la mayor parte del tiempo, ya que implica dos niveles de coaching: individual y de equipo.

Tus miembros esperan que seas el último en rendirte o abandonar en cualquier situación, especialmente en tiempos de crisis. Un líder de coaching debe ser consciente de que el coaching implica invertir tiempo en cada individuo y en todo el equipo. Además, las responsabilidades son mayores, ya que mientras entrena a los miembros, también está formando a futuros entrenadores. 

7 tips para comenzar tu propio coaching

El coaching para la gestión de equipos, 7 tips para comenzar tu propio coaching

¿Has sido alguna vez entrenador de un equipo de barrio? Sé lo que se siente, la primera vez que entrené a un equipo de niños de fútbol de siete años y lo mucho que pusieron a prueba mi paciencia, por no hablar de la cordura, mientras corren de un lado a otro dando patadas al balón como hormigas a una enorme miga blanca.

Al principio resulta extraño tener que dejarse mirar por un montón de niños que sabrán que no soy yo quien va a estar en el campo. Suena mal en cierto sentido, ¿verdad? Pero, ¿qué hay de malo en entrenar?

El coaching consiste en ser… bueno, “coach” en el mundo corporativo de los manipuladores, los de primera línea e incluso un par de calienta banquillos que esperan su momento para tener la oportunidad de actuar.

Sé lo que se siente cuando vuelvo a mi trabajo diario. Algunos jugadores tienen madera de MVP, y otros sólo sirven para apoyar a los MVP, así que ¿para qué molestarse en quedarse? Suena irónico cuando se dice que “el equipo no tiene otro yo”, pero incluso los que no rinden lo suficiente pueden llegar a ser también decentes jugadores.

Pasos que se pueden dar orientados al coaching para la gestión de equipos.

1. Hoy en día se habla mucho del Corporate Team Building

Hay muchísimas opciones: paquetes de vacaciones, cursos, juegos de oficina continuos, rompehielos, etc.

Los directivos también pueden adquirir vídeos, libros y paquetes de seminarios que les ayuden a convertir su organización en un equipo digno de pertenecer a ella. Un poco más adelante les daré algunas ideas de dónde pueden acudir para informarse sobre estas herramientas de creación de equipos.

2. La verdad sobre la motivación está esperando a ser comprendida

Está madura y lista para que la pongas en práctica hoy mismo. No te conformes con tonterías que te atontan la mente. Pon en práctica 3 pequeñas maneras de motivarte, para empezar a desear que suene el despertador cada mañana antes de reunirse con el equipo.

3. La experiencia es lo mejor, independientemente de la carrera que hayas cursado

Hay algo en ser una persona con don de gentes que sabe avivar el lado enérgico de un individuo, y más cuando lo mezclas con todo un equipo.

4. Cuestionar a una persona por su rendimiento a veces es necesario

Pero nunca cuestiones sus conocimientos o su inteligencia. Lamentablemente, he visto algunos errores de entrenadores anteriores que nunca parecen entender lo que un jugador tiene que pasar para hacer bien su trabajo.

Esto provocará más agravios y puede que incluso hostilidad. Si quieres que el trabajo se haga bien, hazlo tú mismo. Verás lo que es estar en el extremo receptor y te ayudará a establecer un rumbo mucho mejor para mejorar.

5. Mandar a un jugador al banquillo

Es probablemente la peor experiencia por la que tiene que pasar un entrenador, sobre todo si tu jugador es el que más rinde. Al tratar con este tipo de personas, procura que se desahoguen voluntariamente.

El egoísmo en un ejecutante tiende a hacerle perder la concentración incluso en los errores más pequeños, y entonces puedes pillarle con las manos en la masa. Sé firme, pero comprensivo.

6. No permitas que tu posición te impida ver lo que debes hacer

Incluso los entrenadores son lo bastante humanos como para creerse muy superiores, pero sólo por rango. Aunque hayas estado en su pellejo cuando tenías su edad, es mejor repartir un poco de sabiduría para que se den cuenta de que será en su propio beneficio.

7. Por último, debe aprender a confiar en sí mismo y en su equipo

Las decisiones y el rendimiento son ante todo tus objetivos, y hay muchos de ellos para ver si podrían realizar la tarea con mucha más eficacia.

Así que antes de pensar en mandar a un miembro al banquillo, ten una buena charla con él o ella y comprueba si tiene algún problema. Si es algo demasiado personal, anímale a dar lo mejor de sí mismo y también ayuda darle una buena palmada en la espalda.

Supongo que eso es todo. Como yo mismo soy un nerd corporativo, sé lo importante que es para una empresa tener éxito, y todos somos parte de ese éxito.

Los entrenadores no están ahí para dificultarte el trabajo, sólo porque tengas un problema de actitud o no rindas mucho; sino que son los guías que te ayudarán a rendir al máximo. Algún día les harás sentirse orgullosos, tanto a ellos como a ti.

Si eres un coach profesional, usas el coaching para la gestión de equipos y te gustaría tener tus servicios en linea, (pagina web, sistemas de citas, tarjeta digital, cursos, manejo de redes sociales, etc.) en creacionNES podemos hacerlo por ti.

Artículos Relacionados

Subscribe

Suscríbase a Nuestro Boletín

At sit leo hendrerit aliquam justo, sem arcu urna posuere. Vel, sit lacus tellus viverra. Sit nulla id justo et, tellus enim. Egestas amet vulputate sed neque, nunc, sapien

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *